La Jefe de la cartera educativa resaltó que, gracias al programa, estudiantes y maestros se han beneficiado de diferentes estrategias del programa como Formadores Nativos Extranjeros, la entrega de libros gratuitos, formación a docente y el currículo sugerido en inglés.

Esta actividad la realizó con líderes de bilingüismo de diferentes Secretarías de Educación certificadas.
Bogotá D.C., 14 de marzo de 2018.Mineducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, lideró el Encuentro de Líderes de Bilingüismo de  Secretarías de Educación Focalizadas, donde analizó y revisó los avances del programa Colombia Bilingüe en este cuatrienio.

Giha señaló que desde 2015 se logró acompañar a 8.000 docentes y beneficiar a 124.800 estudiantes, gracias la llegada de más de 1.400 Formadores Nativos Extranjeros, quienes han apoyado la enseñanza del inglés en los colegios oficiales. También destacó la creación del currículo sugerido en ese idioma –que va desde transición hasta el grado 11–, así como la entrega de más de un millón de textos.

“Como decía Carlomagno –expresó Giha–, hablar otro idioma es poseer una segunda alma y de alguna forma esto busca Colombia Bilingüe: transformar vidas, con el fin  de empoderar a más jóvenes que mejoren sus competencias comunicativas en inglés y obtengan mejores oportunidades laborales y académicas”.

Gracias a este programa, miles de niños y jóvenes que están en colegios oficiales pueden aprender una segunda lengua.

La Ministra planteó la importancia de que en las Secretarías se formulen proyectos territoriales de fortalecimiento del inglés, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.  En este sentido, presentó el proyecto tipo denominado ‘Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales’, encaminado a cerrar las brechas para el aprendizaje de este idioma.

Un proyecto tipo es una iniciativa replicable, que satisface una necesidad recurrente, que integra de manera estandarizada los aspectos técnicos y metodológicos indispensables para su estructuración y presentación. Constituye una solución estándar de alta calidad para que las entidades territoriales lo implementen de manera ágil y eficiente. 

La iniciativa planteada por el Ministerio de Educación, junto con el Departamento Nacional de Planeación, propone desarrollar 5 tipos de acciones:

Formación a docentes en el fortalecimiento de sus competencias comunicativas, metodológicas y pedagógicas para la adecuada enseñanza del inglés.
Realización de inmersiones en inglés dirigidas a docentes y estudiantes para generar escenarios de comunicación real en inglés.
Aplicación de pruebas diagnósticas y de seguimiento de dominio del inglés a docentes y estudiantes.
Acompañamiento pedagógico a las instituciones educativas y a las prácticas pedagógicas para la implementación del currículo sugerido de inglés.
Distribución y uso de materiales pedagógicos y recursos educativos.
“La verdadera transformación de la educación se da en las regiones, por eso debemos contar con aliados que garanticen y dinamicen los avances efectivos en la calidad educativa”, concluyó la Ministra.

Las Secretarías de Educación Certificadas y focalizadas  que estuvieron presentes en este encuentro son: Armenia, Atlántico, Barranquilla, Bello, Boyacá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Facatativá, Floridablanca, Fusagasugá, Girón, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Manizales, Medellín, Meta, Montería, Mosquera, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Quindío, Riohacha, Risaralda, San Andrés, Santander, Sabaneta, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Valle del Cauca, Villavicencio y  Zipaquirá.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co