La ministra Yaneth Giha Tovar anunció la unión del país a la iniciativa mundial ‘La hora del código’, que busca entregar a los estudiantes herramientas para que desarrollen conocimientos en programación informática.
- Más de 180 países del mundo hacen parte de esta iniciativa de la ONG estadounidense code.org.
- El lanzamiento se hizo en la Institución Educativa Distrital Ciudad Bogotá, uno de los colegios pioneros del país en programación computacional.
Bogotá D.C., 7 de marzo de 2018. MinEducación. La programación computacional es uno de los saberes básicos para responder a los retos coyunturales en todos los campos y más aún para seguir por la senda de la prosperidad y el desarrollo.
Así lo entiende el Gobierno nacional y por ello, a través del Ministerio de Educación Nacional, se sumó este martes a ‘La hora del Código’, una iniciativa que convoca a más de 180 países para desarrollar acciones que ayuden a los estudiantes de educación básica, secundaria y media a entender la programación computacional como un saber indispensable para desempeñarse como ciudadanos del siglo XXI.
Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, lanzó este miércoles, en la Institución Educativa Distrital Ciudad Bogotá, en la capital de la República, la suma del país a esta iniciativa –de la ONG estadounidense code.org– y que cuenta con aliados estratégicos en Colombia, como Microsoft y la Andi.
Esta Institución Educativa fue escogida para hacer el lanzamiento por ser pionera en programación computacional aplicada a áreas como la ilustración, animación en 2D y 3D, modelado en 3D, robótica, programación de móviles, y producción de audio y video con animación, a través de su estrategia ‘Programando ando’.
La Ministra, luego de interactuar con los estudiantes y docentes en una serie de módulos que servían para resaltar la importancia de la programación informática en la educación y en la vida cotidiana, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional en materia de innovación educativa y uso de las tecnologías como herramientas pedagógicas para transformar y mejorar la calidad de la educación en el país.
En este sentido, destacó, entre otras, que el país desarrolló el portal educativo ‘Colombia Aprende’ y contenidos educativos digitales, que fomenta la investigación, monitoreo y evaluación del uso de herramientas tecnológicas en el aula e impulsa la formación de profesores basada en el estándar ‘Competencias TIC para el desarrollo profesional docente’ con un componente práctico con énfasis en programación y Robótica; que se crearon cinco Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) para formación de maestros en el uso pedagógico de las TIC y desarrollo de competencias en contenidos digitales de alta calidad en Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas, y que el Ministerio lideró 16 Jornadas de Innovación Educativa para diseñar e implementar acciones con los líderes TIC de las Secretarías de Educación, con el fin de fomentar la innovación educativa y el uso de las TIC.
Además, subrayó programas como el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa y la convocatoria ‘ICT Training for Colombian Teachers’ con el Gobierno de Corea del Sur, que ha servido para formar a 168 docentes nacionales en prácticas pedagógicas con uso de TIC.
Adicionalmente, se está desarrollando el proyecto ‘Currículos Exploratorios en Programación y Uso de TIC’, que ya ha formado a 987 docentes y 22.235 estudiantes de 322 instituciones educativas oficiales, dándoles la posibilidad a estos últimos de obtener el título en técnicos en TIC.
“Y con ‘La hora del Código’ vamos a seguir promoviendo la formación en estos saberes –dijo Giha–. El Ministerio de Educación, como impulsor de la consecución del objetivo de hacer de Colombia el país mejor educado de Latinoamérica en 2025, claramente se suma a esta iniciativa para que los estudiantes y docentes colombianos estén a la talla de los desafíos tecnológicos del siglo XXI”.
A través de ‘La hora del Código’ se incorporarán planes de estudios en programación a colegios que servirán de prueba piloto para luego, paulatinamente, ir ajustándolos a las demás instituciones. Añadió que la programación es la gran herramienta del presente y lo será en el futuro, por lo que desde el Ministerio se le ha dado prioridad como una competencia de aprendizaje indispensable para la incorporación en la sociedad del conocimiento y del progreso.
“Los niños y jóvenes que desarrollen competencias en programación, espacialmente si provienen de familias y contextos socialmente menos favorecidos, tendrán más oportunidades de cerrar brechas de pobreza e inequidad en la medida que podrán tener un futuro más promisorio, y esa es una de las grandes apuestas que tenemos en el Gobierno nacional: el cierre de brechas”, dijo la ministra Giha.
Fuente: https://www.mineducacion.gov.co